Las Universidades Extranjeras

Diferentes enfoques educativos.

Las universidades británicas, canadienses, americanas o de otros países europeos, difieren en algunos aspectos relevantes, de la enseñanza universitaria española. Muchas de estas diferencias no son en sí una razón por la que estudiar en el extranjero, sino sencillamente un ejemplo de las opciones que pueden encontrarse en el mundo. 

En Aditus valoramos muy positivamente que los estudiantes estén bien informados para que puedan decidir por sí mismos qué estilo se adecúa más a lo que buscan obtener de una educación universitaria.

La Universidad en Reino Unido y Estados Unidos

  • Prestigio y calidad

    Los estudiantes se benefician de tener a su disposición profesores destacados en su campo de investigación y de muy buenas salidas profesionales. En la mayoría de estas universidades el porcentaje de gente trabajando a los pocos meses de terminar la carrera roza el 100%.

  • Cercanía al estudiante

    Los programas académicos suelen incluir varias formas de aprendizaje, desde clases magistrales hasta seminarios o tutorías. Puedes esperar varias horas a la semana en las que dialogar con profesores acerca de tus dudas, ensayos o intereses más específicos.

  • Liderazgo y emprendimiento

    Se valora enormemente que los estudiantes se formen en otras capacidades que puedan serles útiles más allá de sus estudios. Es muy habitual que los alumnos participen en sociedades, programas o proyectos que les agraden y les permitan desarrollar otras capacidades.

  • Deporte y sociedades

    Las universidades consiguen crear una sensación de comunidad entre sus estudiantes. Esto conduce a que haya cientos de organizaciones estudiantiles que te permiten conocer a gente con tus propios intereses. Encontrarás desde grupos de danza y deportes, hasta asociaciones de debate, culinarias y grupos de españoles.

  • Internacionalización

    Uno encuentra siempre un ambiente muy internacional, con estudiantes y profesores de todo el mundo. El estudiar en el extranjero no solo te permite perfeccionar el inglés sino también conocer otras culturas y comunidades.

Jimena Medina Rubio

Imperial College

En un proceso en el que demuestras a una universidad tu potencial como futuro estudiante, es clave una etapa inicial de reflexión personal en la que te planteas: ¿quién soy?, ¿quién quiero ser? Solo una vez encuentras tu respuesta, puedes crear ese perfil que muestras en las solicitudes.

🇬🇧 Reino Unido

Un grado universitario en Inglaterra dura 3 años —4 en Escocia— agrupados en tres trimestres, aunque puedes encontrar programas con másters integrados, habitualmente opcionales, con un cuarto año. El enfoque es siempre académico y específico al grado que estudies, pero encontrarás variedad de programas en las diferentes universidades. Cambridge, por ejemplo, agrupa en primero a todas las Ciencias Naturales y te permite dar asignaturas de otras ramas. En ingeniería tanto Cambridge como Oxford ofrecen un curso común, con especialización en el último año, mientras que otras universidades como Imperial te admiten dentro de un programa más específico.El proceso de solicitud se gestiona a través de UCAS y es común a todo Reino Unido, pudiendo solicitar hasta 5 universidades. Aquí se refleja también el enfoque más académico, siendo un proceso de solicitud relativamente más corto con un Personal Statement, entrevistas y, en el caso de Cambridge y Oxford, posibles exámenes de admisión que se realizan en España.Dentro de la carrera, a parte de clases magistrales, prácticas o seminarios, Cambridge y Oxford te ofrecerán también tutorías, con un profesor y en grupos de unas 3 personas.

🇺🇸 Estados Unidos

Los 4 años, divididos en semestres, que dura un grado en Estados Unidos dan cabida a incluir cursos con mayor variedad. En primero las asignaturas serán variadas y enfocadas al desarrollo personal, incluyendo ciencias y humanidades independientemente de tu grado específico. A partir de segundo los programas se enfocan más, para formarte profesionalmente.

El proceso de solicitud es algo más largo y ha de empezarse en primero de bachillerato, aunque a día de hoy también está unificado a través de la Common Application, con alguna excepción como MIT. Te pedirán ensayos introspectivos, los SAT y el TOEFL, y habrá cabida a becas deportivas.

Millán González-Bueno

Harvard University

Harvard me ha permitido conocer a verdaderos líderes, algunos de ellos en anfiteatros abarrotados y otros en la habitación de enfrente, que me inspiran día a día a convertirme en mi mejor versión, en alguien de valor para la sociedad.

🇨🇦 Canadá

Las universidades canadienses ofrecen grados de cuatro años de duración, tanto en liberal arts como en ramas más específicas. Sus costes de matrícula oscilan entre los 30.000 y los 40.000 dólares canadienses, con otros 1.200 al mes en manutención, pero universidades como McGuill o British Columbia ofrecen generosas becas para estudiantes internacionales.

La solicitud se realiza a través de la página de cada universidad, con una fecha límite del 15 de enero. En general requieren un historial académico, un ensayo y una carta de referencia.

🇳🇱 Holanda

Holanda ofrece una gran variedad de grados en inglés, con diferentes grados de especialización. Existen tres tipos diferentes de universidades:

  • Research universities: con programas académicos de 3 años de duración más especializados, como TU Delft, Maastricht, Leiden o Erasmus University of Rotterdam.
  • Universities of applied science: con programas prácticos e interdisciplinares de 4 años de duraación.
  • University colleges: enfocados en grados en liberal arts de 3 años de duración, como Utrecht, Amsterdam University College, University College Maastricht, The Hague International School.

Las tasas oscilan entre 1.000 y 3.000 euros al año, además de unos gastos de entre 800 y 1.000 euros al mes, dependiendo de la ciudad. Para solicitar plaza existe una plataforma común, StudieLink desde la que se pueden pedir hasta 4 grados distintos, pero es necesario revisar los requisitos de cada uno. Cada universidad tiene un proceso particular y es habitual que se solicite un ensayo de carácter académico. Las fechas límites de solicitud varían desde el 1 de diciembre, hasta marzo, mayo o incluso después.

🇫🇷 Francia

La mayoría de universidades ofrecen grados en francés de cuatro años de duración, y se solicita plaza a través de una solicitud en la plataforma Parcoursup, incluyendo un ensayo también en francés. La fecha límite es el 29 de marzo. En general las matrículas cuestan entre 200 y 600 euros al año.

La universidad SciencesPo ofrece grados específicos de tres años en inglés y una variedad de becas para europeos.

🇩🇪 Alemania

Alemania ofrece una variedad de grados universitarios en inglés. Los costes de matrícula suelen ser bajos, entre 150 y 300 euros al año, a los que hay que añadir unos costes de vida de entre 700 y 1.000 euros al mes. 

El proceso es específico de cada universidad, pero la fecha límite de solicitud suele ser alrededor del 15 de Enero para todas ellas.

🇮🇹 Italia

En Italia, la universidad de Bocconi, en Milán, ofrece grados en inglés de entre 3 y 5 años de duración.

La matrícula es de 12.000 euros al año, pero existen varias becas disponibles. Se puede solicitar desde junio del año anterior hasta abril del año del mismo año, con fechas límite anteriores si se solicita ayuda financiera.

Nuestros tutores te guiarán

Muchos de nuestros estudiantes Aditus deciden solicitar plaza en varios países. En estos casos les proporcionamos tutores ad hoc, de manera que puedan conocer los diferentes sistemas universitarios en detalle y, una vez finalizados los procesos de admisión y teniendo en cuenta los resultados, puedan elegir lo que más les convenga.

Los tutores son la base de nuestro programa. Proporcionamos guías y recursos informativos a los estudiantes, como puede ser listados de becas y de las peculiaridades del proceso de admisión de cada universidad, pero es siempre el tutor el que está disponible para hablar con el estudiante y resolver sus inquietudes. Al final del proceso los estudiantes siempre aprecian que el tutor les llegue a conocer y les sugiera incluso otras carreras o programas relacionados que podrían no haberse planteado.

Carlota Corbella

Princeton University

A los estudiantes seleccionados les mueve una pasión indescriptible por uno o varios temas académicos. Merece la pena trabajar con este perfil estudiantil, que no es fácil de encontrar, pero existe en España más de lo que podemos llegar a imaginar.