Las Universidades Extranjeras

Estados Unidos y Reino Unido difieren en su enfoque educativo.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido cuentan con varias universidades de gran prestigio. En ellas los estudiantes se benefician no solo de la excelencia del profesorado sino de encontrarse rodeados de estudiantes con gran motivación y capacidades. Además, en ambientes con gran internacionalización y diversidad cultural se facilita el desarrollo personal.

Las universidades británicas y americanas difieren de la enseñanza universitaria española. Muchas de estas diferencias no son en sí una razón por la que estudiar en el extranjero, sino sencillamente un ejemplo de las opciones que pueden encontrarse en el mundo. En Aditus valoramos muy positivamente que los estudiantes estén informados para que puedan decidir por sí mismos qué estilo se adecúa más a lo que buscan obtener de una educación universitaria.

La Universidad en Reino Unido y Estados Unidos

  • Prestigio y calidad

    Los estudiantes se benefician de tener a su disposición profesores destacados en su campo de investigación y de muy buenas salidas profesionales. En la mayoría de estas universidades el porcentaje de gente trabajando a los pocos meses de terminar la carrera roza el 100%.

  • Cercanía al estudiante

    Los programas académicos suelen incluir varias formas de aprendizaje, desde clases magistrales hasta seminarios o tutorías. Puedes esperar varias horas a la semana en las que dialogar con profesores acerca de tus dudas, ensayos o intereses más específicos.

  • Liderazgo y emprendimiento

    Se valora enormemente que los estudiantes se formen en otras capacidades que puedan serles útiles más allá de sus estudios. Es muy habitual que los alumnos participen en sociedades, programas o proyectos que les agraden y les permitan desarrollar otras capacidades.

  • Deporte y sociedades

    Las universidades consiguen crear una sensación de comunidad entre sus estudiantes. Esto conduce a que haya cientos de organizaciones estudiantiles que te permiten conocer a gente con tus propios intereses. Encontrarás desde grupos de danza y deportes, hasta asociaciones de debate, culinarias y grupos de españoles.

  • Internacionalización

    Uno encuentra siempre un ambiente muy internacional, con estudiantes y profesores de todo el mundo. El estudiar en el extranjero no solo te permite perfeccionar el inglés sino también conocer otras culturas y comunidades.

Jimena Medina Rubio

Imperial College

En un proceso en el que demuestras a una universidad tu potencial como futuro estudiante, es clave una etapa inicial de reflexión personal en la que te planteas: ¿quién soy?, ¿quién quiero ser? Solo una vez encuentras tu respuesta, puedes crear ese perfil que muestras en las solicitudes.

🇬🇧 Reino Unido

Un grado universitario en Inglaterra dura 3 años —4 en Escocia— agrupados en tres trimestres, aunque puedes encontrar programas con másters integrados, habitualmente opcionales, con un cuarto año. El enfoque es siempre académico y específico al grado que estudies, pero encontrarás variedad de programas en las diferentes universidades. Cambridge, por ejemplo, agrupa en primero a todas las Ciencias Naturales y te permite dar asignaturas de otras ramas. En ingeniería tanto Cambridge como Oxford ofrecen un curso común, con especialización en el último año, mientras que otras universidades como Imperial te admiten dentro de un programa más específico.El proceso de solicitud se gestiona a través de UCAS y es común a todo Reino Unido, pudiendo solicitar hasta 5 universidades. Aquí se refleja también el enfoque más académico, siendo un proceso de solicitud relativamente más corto con un Personal Statement, entrevistas y, en el caso de Cambridge y Oxford, posibles exámenes de admisión que se realizan en España.Dentro de la carrera, a parte de clases magistrales, prácticas o seminarios, Cambridge y Oxford te ofrecerán también tutorías, con un profesor y en grupos de unas 3 personas.

🇺🇸 Estados Unidos

Los 4 años, divididos en semestres, que dura un grado en Estados Unidos dan cabida a incluir cursos con mayor variedad. En primero las asignaturas serán variadas y enfocadas al desarrollo personal, incluyendo ciencias y humanidades independientemente de tu grado específico. A partir de segundo los programas se enfocan más, para formarte profesionalmente.

El proceso de solicitud es algo más largo y ha de empezarse en primero de bachillerato, aunque a día de hoy también está unificado a través de la Common Application, con alguna excepción como MIT. Te pedirán ensayos introspectivos, los SAT y el TOEFL, y habrá cabida a becas deportivas.

Millán González-Bueno

Harvard University

Harvard me ha permitido conocer a verdaderos líderes, algunos de ellos en anfiteatros abarrotados y otros en la habitación de enfrente, que me inspiran día a día a convertirme en mi mejor versión, en alguien de valor para la sociedad.

Nuestros tutores te guiarán

Muchos de nuestros estudiantes Aditus deciden solicitar plaza tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En todos estos casos les proporcionamos dos tutores, uno para cada país, de manera que puedan conocer ambos sistemas en detalle y una vez finalizados los procesos de admisión y teniendo en cuenta los resultados puedan elegir lo que más les convenga.

Los tutores son la base de nuestro programa. Proporcionamos guías y recursos informativos a los estudiantes, como puede ser listados de becas y de las peculiaridades del proceso de admisión de cada universidad, pero es siempre el tutor el que está disponible para hablar con el estudiante y resolver sus inquietudes. Al final del proceso los estudiantes siempre aprecian que el tutor les llegue a conocer y les sugiera incluso otras carreras o programas relacionados que podrían no haberse planteado.

Carlota Corbella

Princeton University

A los estudiantes seleccionados les mueve una pasión indescriptible por uno o varios temas académicos. Merece la pena trabajar con este perfil estudiantil, que no es fácil de encontrar, pero existe en España más de lo que podemos llegar a imaginar.